Se atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno la autoría de la frase “el progreso consiste en renovarse” que, poco a poco, se fue consolidando en la cultura popular como la archiconocida frase hecha “renovarse o morir”, que destaca los beneficios de afrontar los cambios y no dejarse caer. El refranero español, que es muy sabio, también recoge el refrán “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, que aunque originalmente hacía referencia a consecuencias negativas que acarreaba la pereza, también podríamos aplicarla actualmente a la falta de atención y al dejar pasar oportunidades.
“El progreso consiste en renovarse”
Miguel de Unamuno, Filósofo y Escritor
Como de los errores se aprende mucho más que de los aciertos, y si se consigue aprender de los errores ajenos, la lección resulta mucho más barata, comparto aquí el documento “50 examples of corporations that failed to innovate”, (50 ejemplos de corporaciones que fallaron al innovar).
Se trata de una lectura muy interesante que demuestra como en un entorno VUCA -acrónimo en inglés para Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous, es decir Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo- como en el que vivimos actualmente, las empresas no tienen garantizado su futuro y estas 50 empresas son el mejor ejemplo.
Resulta esclarecedor ver cómo y por qué fallaron KODAK, NOKIA, XEROX, IBM y demás a la hora de:
- Anticipar problemas que modifican el statu quo
- Entender las consecuencias de problemas y acciones
- Comprender la interdependencia de las variables
- Prepararse para desafíos y realidades alternativas y/o para interpretar y aprovechar las oportunidades que surgen
Es posible que el lector no conozca alguna de las empresas que aparecen en el documento, ya que son de los EE.UU, pero otras tienen o tuvieron presencia global, pero por sus errores ahora han perdido peso en sus sectores o directamente han desaparecido.
Como siempre, comentarios, ideas, enlaces relacionados, etc serán bienvenidos.
2 comentarios