Según Wikipedia, “la realidad aumentada (RA) es un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real”.
Simplificando, se trata de una tecnología que permite añadir una capa adicional de información a la realidad física que vemos con nuestros ojos. Esa información adicional se muestra en un dispositivo móvil, como un smartphone, una tablet o unas gafas como las Hololens de Microsoft o las Google Glass
La Realidad Aumentada (RA o AR, del inglés Augmented Reality) es una de las tecnologías de la denominada Industria 4.0.

Aunque no lo creas, ya has usado la Realidad Aumentada
Tal vez hayas llegado hasta este post intentando saber algo más sobre la Realidad Aumentada. Pues bien, casi con toda seguridad ya has visto alguna aplicación que hace uso de ella.
Si has usado Google Maps, la Realidad Aumentada se utiliza para dar indicaciones y mostrar otras informaciones.

Los aficionados a la astronomía, tal vez hayáis usado Google Sky Map, una app que haciendo uso de la cámara, la localización GPS y de los acelerómetros del smartphone permite representar en la pantalla información astronómica del trozo de cielo al que estás apuntando con la cámara.

Google Translate es otra de las aplicaciones de Google que utiliza la Realidad Aumentada. Sirve como traductor entre infinidad de idiomas diferentes, pero además tiene la funcionalidad de traducir textos con la cámara de tu smartphone, así sólo tienes que apuntar el texto a traducir y “mágicamente” verás en la pantalla cómo el texto traducido reemplaza al texto original.

Google ha desarrollado otros usos más lúdicos de la Realidad Aumentada, como por ejemplo mostrar distintos animales en 3D.

Aunque quizás la aplicación lúdica de la Realidad aumentada más conocida es el juego Pokémon GO, lanzado por Nintendo en 2016 ¿quién no se ha cruzado con un grupo de niños -y no tan niños- cazando Pokémons?

Posiblemente sea el sector de videojuegos el que más avances ha realizado en este campo, pero desde luego no ha sido el único, por ejemplo:
Publicidad
Uno de los sectores pioneros en la aplicación de la Realidad Aumentada, donde aporta:
- Información relevante: la imagen virtual complementa a la real, creando imágenes con una capa informativa extra. Por ejemplo, al enfocar a las prendas con la cámara del móvil podrías ver precios, tallas, otros colores u otras prendas o complementos a juego.
- Agregando valor añadido: además de ofrecer información adicional, la presenta de una forma novedosa que sorprende al cliente, convirtiéndola en un elemento diferenciador frente a la competencia.
- Generando interacciones: al aumentar la implicación e inmersión del consumidor y su interacción con los productos. Por ejemplo, Amazon incluyó la opción de la realidad aumentada en alguno de sus productos, de tal forma que los usuarios podían comprobar cómo quedarían en su propia casa. Esto favorece que este tipo de contenidos sean compartidos por los usuarios en las redes sociales, con lo que se consigue aumentar la difusión de los artículos.
- Solucionando necesidades reales de los clientes: no se trata sólo de ser algo “curioso”, la realidad aumentada en marketing es una ayuda real para el consumidor.
Moda, peinado, maquillaje y complementos
Son relativamente comunes las aplicaciones que usan “avatares” (dobles virtuales) con nuestras medidas que mostrarán como nos quedarían los artículos. Otra opción es utilizar una fotografía nuestra que tras el conveniente procesamiento nos servirá para hacernos una idea del resultado.
Otras más avanzadas sí que emplean la realidad aumentada, utilizando una cámara web o la cámara del smartphone. Como por ejemplo, este probador de gafas de AlainAfflelou o este probador virtual de maquillaje de Clarins.
Educación
La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo crece cada día y, como no podía ser de otra manera, la Realidad Aumentada también está ganando terreno. A través de vídeos, sonidos o animaciones 3D se están empezando a desarrollar materiales educativos que permitirán disfrutar de un aprendizaje más eficaz basado en la experimentación.
Otra utilidad de la Realidad Aumentada en el campo de la educación es la colocación de paneles interactivos o actividades en que se combina el mundo real y virtual en los museos y exposiciones. De esta manera, los visitantes obtienen una experiencia mucho más completa y, de alguna manera, se ayuda a incentivar el consumo de la cultura y el arte.
Amueblado y reforma de viviendas
Por ejemplo, la app IKEA Place que permite ver cómo encajaría en ese rincón de tu casa el mueble que has seleccionado en el catálogo de la firma sueca.
Otro ejemplo sería la app MagicPlan, que usando la cámara del smartphone o de la tablet te permite tomar las medidas de una habitación y trasladarlas a un plano 2D o construir un modelo 3D.
Logística y transporte
Las empresas de logística y transporte han empezado ya a utilizar dispositivos con realidad aumentada sobre todo para localizar y ver cómo colocar las mercancías en sus almacenes, naves y medios de transportes.
Ejemplos de uso de la Realidad Aumentada en la industria
Acabamos de ver distintas aplicaciones de la Realidad Aumentada que ya están funcionando en muy distintos sectores, pero, en la industria ¿qué aplicaciones tiene la Realidad Aumentada?
Formación
La Realidad Aumentada no solo está presente en el campo de la educación académica, sino que también permite mejorar la instrucción de personal cualificado.
Operación y Mantenimiento
La capacidad de contar siempre con el soporte en remoto de un experto que puede ver lo mismo que el técnico de mantenimiento está viendo supone una enorme ventaja para las empresas, especialmente aquellas con varios centros de producción. Un “Centro de Excelencia” que en remoto pueda asistir a los equipos de mantenimiento locales supone que todos los centros dispongan de expertos en la materia, que dan soporte en tiempo real sin necesidad de desplazamientos (inmediatez en la respuesta, ahorro de costes… además de que en pandemia los viajes han estado restringidos).
Disponer de los procedimientos de trabajo, descritos paso a paso en la app de Realidad Aumentada mejora la calidad de los trabajos y reduce la posibilidad de errores.
Para saber más
El uso de la Realidad Aumentada se consolida en el sector industrial, artículo en la revista AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN.com
Realidad Aumentada y 5G para la refinería del futuro, video sobre el proyecto piloto recientemente puesto en marcha en la Refinería La Rábida de CEPSA, en colaboración con Vodafone y la firma de consultoría e ingeniería Capgemini.
La Realidad Aumentada da el salto a la industria, artículo en el periódico ElMundo.es
Deja una respuesta