EPSC – EUROPEAN PROCESS SAFETY CENTRE Y SUS LEARNING SHEETS

EPSC – EUROPEAN PROCESS SAFETY CENTRE Y SUS LEARNING SHEETS

En este artículo quiero compartir un recurso muy interesante para todo aquel interesado en la Seguridad en los Procesos, se trata de las Learning Sheets que periódicamente publica el EPSC.

El EPSC

El EPSC (European Process Safety Centre, Centro Europeo de Seguridad de Procesos) es una red financiada por la industria que existe para proporcionar un foro independiente para el liderazgo y el apoyo de la seguridad de procesos en Europa.

El EPSC fue fundado en 1992 por la EFCE (European Federation of Chemical Engineering, Federación Europea de Ingeniería Química), con el impulso del CEFIC (Conseil Européen des Fédérations de l’Industrie Chimique, Consejo Europeo de la Industria Química). Cuando se fundó el EPSC, se acordó que el Centro fuera establecido por una de las sociedades miembros de la EFCE, la IChemE (Institution of Chemical Engineers, Institución de Ingenieros Químicos) del Reino Unido. Hasta finales de 2016, IChemE proporcionó instalaciones y servicios para el Centro.

A partir de 2017, las actividades del EPSC continúan en forma de organización independiente. EFCE y DECHEMA (Deutsche Gesellschaft für chemisches Apparatewesen, Sociedad Alemana de Ingeniería Química y Biotecnología) actuaron como miembros fundadores de EPSC como una nueva entidad legal. La EPSC está ahora oficialmente registrada como organización internacional sin ánimo de lucro (IVZW) en Bélgica. La secretaría del EPSC está gestionada por DECHEMA.

Los miembros del Centro, compuestos por fabricantes, contratistas, consultores e instituciones académicas, representan una parte importante de la comunidad de seguridad de procesos en Europa.

Las Learning Sheets

Según el EPSC se trata de documentos que tienen por objeto estimular el debate sobre temas importantes de la seguridad de los procesos en las instalaciones operativas, para mejorar la competencia y la concienciación en un formato agradable. Estas fichas están disponibles en varios idiomas.

EPSC permite que estas Learning Sheets se compartan libremente y agradece que sus lectores proporcionen comentarios o sugieran temas a tratar en próximas ediciones.

Ejemplo de Learning Sheet
Learning Sheet de junio de 2021, sobre la explosión en un horno

Conclusiones

Creo que todo el que trabaje en la Industria de Procesos encontrará útiles las Learning Sheets del EPSC. Son una buena manera de concienciar acerca de la seguridad y de aprender de los errores ajenos. Son lecciones gratuitas por las que muchas otras organizaciones han tenido que pagar un altísimo precio, nuestro deber es aprovecharlas.

Para saber más

Repositorio de las Learning Sheets publicadas, en la web del EPSC.

Repositorio de informes de incidentes/accidentes, en la web del EPSC, entre ellos el ocurrido en la planta de IQOXE en Tarragona y sobre el que ya escribimos aquí en MyTips.

A los lectores interesados en el tema de la Seguridad Industrial les recomendaría algunos de los de libros de Trevor Kletz, un ingeniero químico británico conocido por la multitud de textos producidos sobre seguridad en la industria química. Aquí os dejo un enlace a su bibliografía en AMAZON, de los que destacaría estos dos que he podido leer:

  • What Went Wrong?: Case Histories of Process Plant Disasters and How They Could Have Been Avoided 5th ed (2009) Butterworth-Heinemann/IChemE ISBN 1-85617-531-6
  • Learning from Accidents (1994/2001) Butterworth-Heinemann ISBN 0-7506-4883-X;

Enlaces relacionados, aquí en MyTips

EL ACCIDENTE DE IQOXE Y LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

Víctor D. Parra

Deja una respuesta