En una reciente Reunión Técnica de ISA Sección Española en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (mi antigua escuela) se ilustró la importancia de las válvulas de aislamiento utilizando un video del US Chemical Safety and Hazard Investigation Board (USCSB o simplemente CSB) que, mediante una animación 3D muy realista, reproducía paso a paso el accidente ocurrido el 26/04/2018 en la Husky Energy Refinery, de Superior, Wisconsin (EEUU).
En la pausa para el café entre la Ponencia y la Mesa de Debate, fueron varios los asistentes que se acercaron al ponente, Ángel Arranz, preguntando por el origen del vídeo.
Tal vez por trabajar en la industria del Oil & Gas o por mis lecturas sobre Seguridad Funcional yo ya conocía el CSB, pero a la vista de su desconocimiento en otros sectores, creo conveniente ayudar a su publicidad por el interés de la información que proporciona.
Sobre el CSB
El CSB es una Agencia Federal independiente, con sede en Washington DC. El CSB es el responsable de la investigación de los accidentes industriales. Sus miembros son nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado.
Según su web, la misión del CSB es “impulsar el cambio de la seguridad química a través de una investigación independiente para proteger a las personas y el medio ambiente”, mientras que su visión es “una nación a salvo de los desastres químicos”.
El CSB investiga las causas de accidentes químicos en instalaciones industriales fijas. Usualmente, las causas de raíz suelen ser deficiencias en los sistemas de gestión de la seguridad, pero pueden ser cualquier factor que hubiera evitado el accidente si ese factor no hubiera ocurrido. Otras causas de accidentes a menudo involucran fallos de los equipos, errores humanos, reacciones químicas imprevistas u otros peligros.
El CSB no emite multas ni citaciones, pero sí que hace recomendaciones a las plantas, a las agencias reguladoras como la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la Enviromental Protection Agency (EPA), a organizaciones industriales y a grupos laborales. El Congreso diseñó la CSB para que fuera no reguladora e independiente de otros organismos, de modo que sus investigaciones pudieran, cuando fuera apropiado, revisar la efectividad de las regulaciones y el cumplimiento de las mismas.
El personal de investigación del CSB incluye ingenieros químicos y mecánicos, expertos en seguridad industrial y otros especialistas con experiencia en los sectores público y privado. Muchos investigadores tienen años de experiencia en la industria química.
Entre sus investigaciones más destacadas, podrían destacarse:
- Explosión en la Refinería de Texas City, 2005
- Incendio en la planta hidroeléctrica Xcel Energy Cabin Creek, 2007
- Explosión en la planta azucarera de Wentworth Imperial Sugar, 2008
- Explosión en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, 2010
- Incendio en la Refinería Chevron, 2012
- Incendio y explosión en una planta de fertilizantes en West, TX, 2013
En este enlace, mantienen un listado de las investigaciones actualmente en curso. En este otro, hay informes detallados de las investigaciones que han concluido. Como resultado de estas investigaciones, realiza una serie de recomendaciones disponibles públicamente en este enlace.
Además, realiza una estupenda labor divulgativa a través de su canal en Youtube.
Creo que es un enlace muy interesante para comprender, por ejemplo, la dificultad de una investigación como la del accidente de IQOXE en Tarragona, por la cantidad de factores que pueden desencadenar este tipo de accidentes.
Hasta ahora, 1 comentario