US CHEMICAL SAFETY AND HAZARD INVESTIGATION BOARD (USCSB o CSB)

US CHEMICAL SAFETY AND HAZARD INVESTIGATION BOARD (USCSB o CSB)

En una reciente Reunión Técnica de ISA Sección Española en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (mi antigua escuela) se ilustró la importancia de las válvulas de aislamiento utilizando un video del US Chemical Safety and Hazard Investigation Board (USCSB o simplemente CSB) que, mediante una animación 3D muy realista, reproducía paso a paso el accidente ocurrido el 26/04/2018 en la Husky Energy Refinery, de Superior, Wisconsin (EEUU).

En la pausa para el café entre la Ponencia y la Mesa de Debate, fueron varios los asistentes que se acercaron al ponente, Ángel Arranz, preguntando por el origen del vídeo. 

Tal vez por trabajar en la industria del Oil & Gas o por mis lecturas sobre Seguridad Funcional yo ya conocía el CSB, pero a la vista de su desconocimiento en otros sectores, creo conveniente ayudar a su publicidad por el interés de la información que proporciona.

Sobre el CSB

El CSB es una Agencia Federal independiente, con sede en Washington DC. El CSB es el responsable de la investigación de los accidentes industriales. Sus miembros son nombrados por el Presidente y confirmados por el Senado.

Según su web, la misión del CSB es «impulsar el cambio de la seguridad química a través de una investigación independiente para proteger a las personas y el medio ambiente», mientras que su visión es “una nación a salvo de los desastres químicos”.

El CSB investiga las causas de accidentes químicos en instalaciones industriales fijas. Usualmente, las causas de raíz suelen ser deficiencias en los sistemas de gestión de la seguridad, pero pueden ser cualquier factor que hubiera evitado el accidente si ese factor no hubiera ocurrido. Otras causas de accidentes a menudo involucran fallos de los equipos, errores humanos, reacciones químicas imprevistas u otros peligros. 

El CSB no emite multas ni citaciones, pero sí que hace recomendaciones a las plantas, a las agencias reguladoras como la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y la Enviromental Protection Agency (EPA), a organizaciones industriales y a grupos laborales. El Congreso diseñó la CSB para que fuera no reguladora e independiente de otros organismos, de modo que sus investigaciones pudieran, cuando fuera apropiado, revisar la efectividad de las regulaciones y el cumplimiento de las mismas.

El personal de investigación del CSB incluye ingenieros químicos y mecánicos, expertos en seguridad industrial y otros especialistas con experiencia en los sectores público y privado. Muchos investigadores tienen años de experiencia en la industria química.

Entre sus investigaciones más destacadas, podrían destacarse:

En este enlace, mantienen un listado de las investigaciones actualmente en curso. En este otro, hay informes detallados de las investigaciones que han concluido. Como resultado de estas investigaciones, realiza una serie de recomendaciones disponibles públicamente en este enlace.
Además, realiza una estupenda labor divulgativa a través de su canal en Youtube.

Creo que es un enlace muy interesante para comprender, por ejemplo, la dificultad de una investigación como la del accidente de IQOXE en Tarragona, por la cantidad de factores que pueden desencadenar este tipo de accidentes.

Víctor D. Parra

Hasta ahora, 1 comentario

Víctor D. Parra Publicado el08:07 - 24 marzo 2020

Dejo aquí el enlace a la animación que reconstruye el accidente de la refinería Texas City de BP, cuando se cumplen 15 años del accidente.
Creo que ilustra claramente la idea de que los accidentes nunca tienen una única causa. En este caso pueden verse: fallos de la instrumentación, errores en los gráficos de operación, sobrecarga de los operadores (varios días seguidos trabajando a 12h, se suprimió el operador de refuerzo para la puesta en marcha), malos relevos (conversación en la que el operador saliente resume al operador entrante la situación de la planta)…

https://www.youtube.com/watch?v=goSEyGNfiPM

Deja un comentario