No podía dejar que acabase este 2021 sin cumplir con mi “compromiso” con MyTips de publicar al menos un post al mes. Para esta última publicación del año he dejado temporalmente el tema eléctrico que venía siendo habitual, para hablar sobre el refino de petróleo, la petroquímica y combinarlo con el hidrógeno, un vector energético en el que se han depositado muchas esperanzas para reducir nuestra dependencia de los hidrocarburos y para almacenar el exceso de energía eléctrica renovable y poder utilizarlo en momentos en los que esta producción sea más reducida, en lo que se conoce como tecnologías power to gas.
En este post quiero compartir con vosotros un par de conferencias que he seguido on line y que me parecen muy aclaratorias sobre el tema.
El papel del refino en la Transición Energética
La primera se titula “El papel del refino en la Transición Energética” y la organizó el Instituto de la Ingeniería de España en noviembre de 2020.
Los panelistas son Andreu Buñuel (AOP), José Luque (PETRONOR) y Pablo Matas (BP), moderando el debate Vicente Cortés (INERCO).
Estudiando la historia, vemos que hemos vivido con anterioridad otras Transiciones Energéticas pero en ningún caso han sido transiciones inmediatas, durante algún tiempo han convivido energías “antiguas” y energías “nuevas”.
La siguiente gráfica está tomada del curso Politics and Economics of International Energy que seguí en Coursera. En ella se muestran las distintas formas de obtener energía desde la década de 1800 hasta la de 2010 a nivel global y cómo la situación ha ido evolucionando desde prácticamente depender en exclusiva de la biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente) a una amplia variedad de fuentes de energía que con sus distintas aportaciones ayudan a satisfacer nuestra demanda energética.
Si vemos el World Energy Outlook 2021 de la International Energy Agency, parece que en mayor o menor medida seguiremos dependiendo del petróleo durante algún tiempo (en el escenario de 0 emisiones netas para 2030 sigue consumiéndose petróleo). Por lo tanto, parece evidente que durante esta transición las empresas de Oil & Gas -aunque ahora prefieren llamarse a sí mismas empresas energéticas- van a seguir jugando un papel muy importante.

Los ponentes definen la “refinería del futuro” como un hub energético que procesará distintas materias primas (petróleo, pero menos, además de biomasa y residuos) para seguir satisfaciendo las necesidades de la sociedad (combustibles y materias primas químicas) pero con una menor huella de carbono, mediante biocombustibles, e-fueles y materias primas químicas bajas en carbono. Si hasta ahora las refinerías eran grandes consumidoras de hidrógeno -por ejemplo para desulfurar el combustible que producen- esta necesidad de hidrógeno será aun mayor en la refinería del futuro además de necesitar de tecnologías CCUS (Carbon Capture Use and Storage, Captura de Carbono Utilización y Almacenamiento).
La fiebre del hidrógeno: una gran oportunidad para el refino y la petroquímica
El segundo video es el de una conferencia impartida en la Universidad de Sevilla hace menos de un mes dentro de la Cátedra CEPSA. El ponente es Vicente Cortés (INERCO).
Se habla del uso del hidrógeno como tal o mediante su transformación en amoniaco (NH3), las dificultades de su almacenamiento y transporte, la eficiencia energética de su producción, etc por lo que creo que da una visión “más realista” del uso del hidrógeno.
El ponente hace referencia al consumo actual de hidrógeno en las refinerías y cómo se produce este hidrógeno “gris” (con emisiones de CO2) mediante el reformado de metano/gas natural. También a las dificultades de trabajar con el hidrógeno (elevadas presiones de trabajo, inflamabilidad -por cierto, con una llama no visible por el ojo humano-, fragilización de materiales, etc), las inversiones necesarias, etc de manera que considera lógico, que las empresas de Oil & Gas como consumidoras de hidrógeno, con experiencia de ingeniería y operación más que suficiente y “músculo financiero” quieran entrar en el mercado.
Espero que este último post del año os haya parecido interesante -si es así, estaría encantado de que lo compartieseis con vuestros contactos- y ojalá que el próximo año 2022 pueda seguir contando con vosotros como visitantes habituales. Ya sabéis que tenéis un apartado de Comentarios en el que podéis compartir vuestras opiniones, experiencias, ampliar información, etc sobre el tema del post.
¡Que despidáis con salud y alegría este año 2021 y que en 2022 se conviertan en realidad todos vuestros proyectos e ilusiones!
Para saber más
- Los riesgos del hidrógeno, artículo de David Valle Rodríguez del 24/05/2021 en El Periódico de la Energía.
El título puede llevar a engaño, porque en realidad ofrece una serie de conceptos básicos sobre el hidrógeno, sus ventajas e inconvenientes, proyectos en curso y posibles dificultades para el desarrollo de una auténtica “economía del hidrógeno”.
- The Clean Hydrogen Ladder [Now updated to V4.1] artículo de Michael Liebreich del 15/08/2021 en LinkedIn.
Mientras leía sobre hidrógeno, me encontré con la “Hydrogen Ladder” o “Escalera de Liebrich”, una representación gráfica de los posibles usos prácticos del hidrógeno verde, clasificándolos de forma similar a las etiquetas energéticas de los electrodomésticos entre la A (usos inevitables para los que no hay alternativas reales) hasta la G (usos en los que el hidrógeno no resulta competitivo al existir mejores alternativas tecnológicas). En este artículo Liebreich actualiza este gráfico y comenta estos usos.
Artículos relacionados aquí en MyTips
¿Qué es el hidrógeno?
Vías de producción / suministro
Almacenamiento y transporte
Posibles aplicaciones (industriales, movilidad, etc..)
Infraestructuras de recarga
Deja una respuesta