CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA (ENERCLUB)

CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA (ENERCLUB)

Si seguís MyTips desde hace algún tiempo, habréis visto como los temas energéticos han ido ganando protagonismo en fechas recientes.

Cuando empecé con el blog en diciembre de 2019 no era esa mi intención -o sí, porque mi idea era escribir sobre temas que me parecieran interesantes- pero la actualidad de los últimos meses con las subidas de los precios de la electricidad en el último año ha hecho que me interesara algo más por el tema, lo que me ha permitido contactar gracias a LinkedIn con profesionales expertos con los que he podido intercambiar opiniones y aprender muchísimo (por cierto, este soy yo en LinkedIn) y como resultado de eso han surgido varios posts.

La que sí que era mi intención es que MyTips nos sirviera a mi y a los posibles lectores con intereses similares como repositorio de información útil relacionada con los temas que fuese tratando en el blog, por eso en este post publicación os presento el CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGÍA.

Según su web (ENERCLUB), se trata de una entidad privada, sin ánimo de lucro nacida en 1985. Su principal objetivo es contribuir a la mejor comprensión de los diferentes temas relacionados con la energía por los distintos interlocutores sociales, interesados tanto a nivel nacional como internacional. Pretende ser un valioso punto de encuentro y foro de referencia en materia energética que facilite el debate y la difusión de ideas, el estudio de materias y el intercambio de experiencias, en relación con la producción, transformación, transporte, almacenamiento, distribución y uso más racional de la energía en sus distintas modalidades. En todo caso, la seguridad del suministro, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, la relación respetuosa con el entorno social en que se llevan a cabo las actividades energéticas y la competitividad serán referencias obligadas.

Cuenta como Asociados Ejecutivos con importantes empresas del sector energético

Asociados Ejecutivos del Club Español de la Energía (ENERCLUB)

Los objetivos de ENERCLUB se materializan a través de distintos tipos de actividades:

  • Actividades Académicas de Postgrado y Continuidad
  • Relaciones con la Sociedad: Actos Institucionales, Jornadas y Seminarios
  • Actividades de Análisis y Reflexión
  • Publicaciones
  • Difusión on line: web ENERCLUB, FacebookTwitterLinkedInYoutube

Se trata desde luego de una web a seguir para estar al tanto de la actualidad energética, aunque en este post quiero destacar sus publicaciones, recogidas en Biblioteca de la Energía, donde recopilan Ponencias, Artículos y Libros, algunos de ellos gratuitos incluso para los no asociados.

Para empezar os recomendaría sus Cuadernos de Energía, publicaciones cuatrimestrales que tratan temas muy variados, aunque siempre relacionados con la Energía: transición energética, generación, transporte y distribución de la energía, energías renovables, almacenamiento de energía, desarrollos actuales … Como veis, muy en línea con los temas “más energéticos” que hemos ido tratando en MyTips mediante artículos o simplemente mencionándolos.

Algunas de las publicaciones compartidas por ENERCLUB me han servido para documentar algunos de los post de MyTips, por ejemplo:

La operación del sistema eléctrico en situaciones de emergencia, de Tomás Domínguez Autrán, Director de Operación de Red Eléctrica de España y que me sirvió para el post que publiqué sobre el Blackout.

Estoy seguro de que encontraréis varias lecturas interesantes. Yo, por ejemplo, mientras revisaba la web para preparar este post he encontrado este libro: Energía y Geoestrategia 2021, que ya me he descargado. Y es que mucho de lo que estamos viviendo actualmente con la energía tiene razones geoestratégicas y muchas implicaciones políticas y económicas: la crisis entre Marruecos y Argelia que limita el suministro de gas natural a España, las tensiones con el gasoducto Nord Stream 2 que abastecería a Alemania de gas natural ruso y la oposición a él desde EE.UU, el interés europeo por desarrollar las energías renovables para reducir su dependencia energética, la escasez y/o concentración de yacimientos de materias primas indispensables para la Transición Energética…

Espero que la web de ENERCLUB os parezca interesante y encantado de que os animéis a compartir otras webs similares. Siempre tenéis abierto el apartado de Comentarios para que podáis dar vuestra opinión sobre los temas tratados, compartir vuestras experiencias, enlaces relacionados, etc.

Enlaces relacionados, aquí en MyTips

Víctor D. Parra

Deja una respuesta